En una breve definición
de aprendizaje, este es El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o
modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción,
el razonamiento y la observación.
Enfoque cognitivo
El cognocitivismo está basado en los
procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que
permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la
persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen
que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de
asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras
personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como
elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su
función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos
postulados del conductismo.
El
cognoscitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del
conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la
conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los
encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes,
como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego
sea vinculada.
Enfoque Mecanicista
Los aspectos centrales de esta teoría se
relacionan directamente con los conceptos de Estímulo y Respuesta y la
correspondencia que existe entre estos. La conducta se explica como el trámite
entre los estímulos que inciden sobre un organismo y las respuestas
subsiguientes. El aprendizaje, es en últimas, la modificación más o menos
duradera de la relación entre estímulo y respuesta. Una respuesta puede ser
cualquier ítem de conducta, mientras que un estímulo puede ser cualquier
sensación. Los teóricos mecanicistas suponen típicamente que todas las
respuestas son producidas por estímulos.
Enfoque constructivista
El aprendizaje de acuerdo al
constructivismo, es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para
acomodar nuevas experiencias. Algunos principios que
guían el constructivismo de acuerdo al autor mencionado, son:
1 El aprendizaje es la búsqueda de
significado.
2 El significado requiere entender
tanto el todo como las partes.
3 Para enseñar, los maestros deben
entender los modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el
mundo y las presunciones que ellos hacen para apoyar esos modelos.
4 El propósito del aprendizaje es
construir significados propios.
Enfoque conductual
El enfoque conductual del aprendizaje se centra en la conducta observable. De acuerdo con este enfoque el aprendizaje es un cambio en la conducta, es la forma como responde una persona ante una situación en particular.
El aprendizaje es constante e implica siempre un cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia.
El aprendizaje no siempre implica conocimientos y habilidades, sino también las actitudes y las emociones pueden ser aprendidas.
Abordaste los enfoques, buena información.
ResponderEliminarno omitiste ningún enfoque, brindaste informacion de todos, excelente.
ResponderEliminarExcelente información, entendible y bien organizada.
ResponderEliminarBuena información muy concreta
ResponderEliminarBuen diseño y estructura del tema.
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